carta en Bruselas

Gavdos, Grecia, el 21 de Agosto del 2012

Señor,

El gobierno Griego planifica la producción de gas natural y de petróleo en Creta.Para ser más precisos entre Creta y Gavdos, esta última es la isla más meridional de Europa.

Entendemos que semejante decisión del gobierno Griego y de las Sociedades de Energía Europeas está basada en argumentos pertinentes. Nosotros, los residentes de Gavdos, consideramos estos argumentos erróneos ; en consecuencia, no permitiremos que nuestro modo de vida sea destruído.

Es alarmante y muy peligroso iniciar forados en una zona de actividad sísmica.En condiciones tales no existe ninguna garantía en vías de la seguridad y el buen desarrollo de dichas operaciones.Permítanos usted recordar que la central nuclear de Fukushima fue contruída a pesar de la periodicidad de actividad sísmica de aquella región.Por lo tanto su destrucción fue planificada desde su construcción, formando parte de su plan de operacional.

Le cuenca mediterránea, a diferencia del Golfo de México, se asemeja a un lago; esta condición puede transformar cualquier accidente local en un desastre ambiental de proporciones, a la escala del Mediterráneo.

Gavdos es el último refugio de naturaleza verde persistente en Europa, un paraíso donde la naturaleza no ha sido irreparablemente dañada por el impacto de la industria global. Personas de toda Europa vienen a descansar en nuestra isla; convertirla en una zona industrial, a través de intereses financieros dudosos, es un acto no humanitario.

No creemos que la producción de petróleo y gas en el Mediterráneo pueda salvar la situación económica de Europa, aunque se crea que puede ser beneficioso. Es imposible salvar la economía europea sirviéndose de la producción de energía como muleta. Creemos que la economía debe estar al servicio de las personas y por lo tanto no vamos a sacrificar nuestras vidas por intereses financieros.

De este manera queremos dar a conocer nuestro punto de vista sobre este tema, antes del inicio de las investigaciones sobre los recursos subterráneos en nuestra región; de modo que cuando surjan problemas, los gobiernos o las personas que estén implicados no puedan servirse de excusas como “no sabemos nada acerca de esta situación”.

ES URGENTE:

  1. Prohibir la extracción de petróleo y de gas en el Mediterráneo.
  2. Reconocer y proteger las islas Gavdos y Creta como tesoros del patrimonio medioambiental europeo.
  3. Que cualquier tipo de intervención que pueda afectar Gavdos y Cretra, y que pueda acarrear consecuencias al medioambiente, deba hacerse con el consentimiento de sus ciudadanos a través de un referendum.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s